jueves, 24 de diciembre de 2015

Resumen de la lectura ¿Qué es ser un estudiante en linea?

El estudio en linea surge a partir de 4 etapas:
Etapa 1: La modalidad de enseñanza por correspondencia la cual surge a finales del siglo XIX y principios del XX , el cual se caracterizó por ser unilateral ya que el alumno se encontraba solo y no contaba con ninguna forma de apoyo, más allá del material impreso.
Etapa 2: Enseñanza multimedia, surge a partir de 1960, los medios disponibles para el aprendizaje eran el teléfono, televisión y recursos multimedia, el aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez mas multimedia.
Etapa 3: Telemática, está ligada a la evolución de las tecnologías de información y la comunicación, se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como el cd-rom.
Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet, surge a partir de 1990. Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web y se clasifican en sincronicos como video chats, y a sincrónicos como correo electrónico o foros. El estudiante toma un papel auto gestor y activo, mientras que el docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.

En un entorno virtual el estudiante se debe convertir en un agente activo de su propio aprendizaje, y cumple con las siguientes características;

  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Consciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo
El ser estudiante en linea antepone retos;
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • Evita memorizar el repetir el conocimiento.
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración del tiempo.
  • Destrezas comunicativas.
Los desafíos más grandes posiblemente son  identificar las necesidades de información, trabajar con diversas fuentes y códigos de información, saber manejar la sobrecarga de información, discriminar la calidad de las fuentes de información, organizar la información y usar la información adecuadamente, y además saber comunicar eficazmente la información encontrada a otros.

Algunos mitos;
Es facil estudiar en linea
No hay que leer, solo basta con copiar y pegar.
Como no me conocen (fisicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje. Y es fundamental crear un compromiso consigo mismo y con el aprendizaje, así como desarrollar comprensión lectora, para no frustrarse al no entender las lecturas.


Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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